Blade Runner 2049: Una mina de reflexión multi-temática

Cuando acudí al cine con mi amigo no había visto ni siquiera la primera, simplemente me llamaba la atención la temática. Con las primeras escenas, Denis Villeneuve consigue que te meta de lleno en la historia. Los replicantes ahora cazan replicantes. Los nuevos cazan a los antiguos y los humanos observan cómo los nuevos actúan. Sólo este hecho  plantea serias cuestiones sobre la estupidez humana.
En la primera película de Ridley Scott de 1982, los humanos crean a los replicantes, estos, al adquirir conciencia sobre sí mismos y saber de su caducidad se revelan. Una pregunta que planteo: ¿actuaríamos los humanos igual si supiéramos cuando vamos a morir? ¿podría nuestro instinto de supervivencia cambiar nuestra personalidad? ¿llevarnos a hacer cosas que jamás creeríamos que pudiésemos hacer, como matar? Es sin duda una cuestión que nos lega esta obra maestra.
Volviendo a la película, el hecho de que los humanos hayan creado nuevos replicantes para hacer el trabajo sucio de retirar a los viejos, siendo estos primeros (que muy bien, que les hacen tests para comprobar su funcionamiento correcto) en sí, replicantes con fecha de caducidad, igual que los viejos, plantea la estupidez humana de tropezar dos veces con la misma piedra. Por otro lado tenemos la cuestión de la relación de Joi (Ana de Armas) y el Agente K (Ryan Gosling). Joi es una especie de videojuego diseñado para ser la perfecta novia, y se ve que el Agente K acaba enamorándose. Es decir, una máquina se enamora de una máquina. Insólito. Sensacional. Una situación más humana que cualquier otra. El humano ha creado aparatos que se enamoran. O es la ilusión del enamoramiento? Es el amor entre estos dos personajes real o irreal? Qué los hace mejores o peores que nosotros? Y, la duda más perturbadora, sería usted capaz de enamorarse de una Joi? Yo, no lo sé. La conciencia humana se enamora de aquello que le da cariño, de aquello que le mima y le da fuerzas. Pero desde luego, me jodería que me quitaran a mi Joi.
Estas son algunas reflexiones que suscitan esta joya, esta obra maestra de la ciencia ficción. Mucha gente no considerará a esta película de la manera que yo lo hago. A mi parecer, para amar esta película hay que amar la reflexión, la actividad cognitiva, plantearse las posibilidades, ponernos en la piel del protagonista. Este producto es para masticarlo y saborearlo, aún así, y como ya he mencionado, respeto aquellos a los que les gustan el pescado sin espinas.
Asencio, A.

Un comentario en “Blade Runner 2049: Una mina de reflexión multi-temática

  1. Pingback: Blade Runner 2049 en Blu-Ray y DVD es un éxito tremendo | The Daily Spanish Review

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s